Acabo de leer unas entrevistas a varios jóvenes que confiesan que son ateos pero que pertenecen a varias cofradías de Semana Santa. Esto a mucha gente le deja perplejo.
A mi me ha recordado algo que estudiamos de niños en el colegio y que actualmente ya no se enseña:La teoría de Conjuntos.
Seguramente algunos recuerden aquellos diagramas de Venn que nos enseñaban en matemáticas en el colegio y que no entendíamos un carajo para qué servían. Eran unos circulitos llamados conjuntos que se podían cruzar creando aquello de la Unión y la Intersección.
Pongamos que un conjunto se llamara ELLOS y otro se llamará NOSOTROS. Entonces cuando esos dos conjuntos se cruzaban se creaba un nuevo conjunto al que llamábamos E INTERSECCIÓN N,y que se representaba con una U al revés. De este modo habría elementos (a,e,p,l…)que pertenecerían al conjunto ELLOS y también al conjunto NOSOTROS. No sé si me explico.
De este modo las matemáticas nos enseñan que tanto el conjunto E como el conjunto N ,son universos complejos donde no todos los elementos son puros ni iguales. Que hay individuos que participan de los dos mundos. Por un lado pueden ser conservadores, y por el otro odian la injusticia. Que mientras se sienten feministas ello no les impide ir a misa.
Así que ocurre,nos guste o no ,que la mayoría de la gente pertenece a un conjunto Intersección : “ecologista-nazareno de semana Santa” “,sindicalista-cazador”,” taurino-pensionista borroka” etc…
Claro que hay individuos puros que no pertenecen más que a un conjunto.Son aquellos a los que seguramente les fue revelada la verdad absoluta ( por Dios o por Lenin) y que se niegan a contaminarse con otras formas impuras de pensar.Allá ellos.
Lo que sí es cierto es que a la hora de emitir nuestro voto o generar nuestras expectativas tenemos que elegir un solo conjunto, a no ser que existieran las listas y las convicciones abiertas.
¿Qué hacer?¿Qué hacemos? Pues sencillamente me imagino que elegir de entre todas las intersecciones en las que participamos, aquella que nos acepta mejor,aquella que nos ofende menos,que nos parece más nuestra .
Y es aquí donde algunas alternativas de izquierda no lo hacen bien.(Lo que hacen las de derecha,me interesa menos).Y no lo hacen bien porque a menudo exigen exclusividad.Si eres de los NUESTROS ,además tienes que ser esto,lo otro y antilodemas allá.No admiten elementos intersección, tipos normales que sobrellevan sus contradicciones como pueden. Si eres esto no puede ser esto otro, o eres gilipollas…Aquí queremos sólo elementos puros. Lo que estas personas deberían asumir es que así hay poca gente,muy poca gente. Es más deberían tener cuidado no vayan a acabar perteneciendo a un magnífico conjunto vacío .
No hay comentarios:
Publicar un comentario